miércoles, 7 de julio de 2010

Guía de referencia para el mediador

1. Definir las metas y los objetivos

  • ¿Qué es exactamente lo que quiero de esta mediación?
  • ¿Qué es lo mínimo que tengo que conseguir para satisfacer a las partes?
  • ¿Qué es lo que estoy dispuesto a ofrecer para obtener lo que deseo?
  • ¿Cuál es el tiempo que dispongo para concluir la mediación?

2. Esclarecer los detalles

  • ¿En qué detalles se apoya mi posición?
  • ¿Cómo se lo expondre a mis interlocutores?
  • ¿Cómo veran los detalles las partes y cómo apoyaran mi exposición?
  • ¿Cuáles son las implicaciones económicas, politicas y humanas de los detalles?

3. Reunir información

  • ¿Con qué personas me voy a reunir y qué sé de ellas?
  • ¿De qué manera enfocaran la mediación?
  • ¿Cuáles son sus necesidades individuales?
  • ¿Existe algo anormal?
  • ¿Se producen incongruencias?
  • ¿Hay lagunas de información?
  • ¿Tenemos suficiente información?
  • ¿Podemos hacernos una idea inicial?
  • ¿Hay puntos fuertes y debiles?
  • ¿Coinciden adecuadamente los elementos (intereses/procedimientos/relaciones/percepciones)?
  • ¿Cuándo y dónde se llevara a cabo la mediación? ¿Qué ventajas o desventajas tengo con esas circunstancias...? ¿Y ellos?
  • ¿Qué poder personal tengo para utilizarlo en forma constructiva dentro de la mediación?

4. Establecer un ambiente de cordialidad

  • ¿Cuál es la mejor forma en que puedo establecer armonia con la otra parte?
  • ¿Cómo puedo establecer un ambiente de ganar-ganar?

5. Prepararse para el conflicto

  • ¿Cuál es el principal punto de conflicto?
  • ¿Cómo puedo distinguir entre las necesidades y los deseos de los interlocutores?
  • ¿Cómo podre resolver los conflictos?
  • ¿Cómo respondere a los intentos de la otra parte por resolverlos?
  • ¿Qué concesiones estoy preparado a hacer? ¿Bajo qué condiciones?
  • ¿Qué debo esperar a cambio de mis concesiones?

6. Acuerdo y confirmación

  • ¿Qué grado de formalidad debe tener un acuerdo?
  • ¿Qué proceso de aprobación requerirá y cuanto tiempo llevara?
  • ¿Qué pasos se necesitan para su cumplimiento?

7. Analice la efectividad de la mediación

  • ¿El (equipo) mediador escucho a las partes?
  • ¿El (equipo) mediador le trato equitativamente?
  • ¿El (equipo) mediador trato equitativamente a la otra parte?
  • ¿El (equipo) mediador llegó a entender sus intereses?
  • ¿El (equipo) mediador le ayudo a entender mejor los intereses de la otra parte?
  • ¿El (equipo) mediador implico a ambas partes en la generación de alternativas que facilitasen el acuerdo?
  • ¿El (equipo) mediador proveyo de una interpretación de la ley o del contrato relevante para el caso? ¿Ayudo esto para resolver el caso?
  • ¿Se resolvió el caso o se mitigo el conflicto?
  • ¿Recurriran de nuevo las partes al mismo (equipo) mediador? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario