miércoles, 7 de julio de 2010

Pautas de comportamiento en mediación

Las pautas de comportamiento que los mediadores y las partes deben contemplar incluyen una diversidad de conductas y actitudes, entre ellas:

  • El modo en el que se examinaran los antecedentes del problema.
  • El orden en el que los litigantes haran uso de la palabra.
  • Como se resolveran las discrepancias acerca de los datos.
  • El marco temporal de la sesión o las sesiones.
  • Los acuerdos acerca de los observadores y testigos.
  • Las normas que impiden atribuir motivos o realizar acusaciones calumniosas.
  • Las reglas acerca de las interrrupciones.
  • La determinación de intervalos sabiendo que la duración media del proceso mediador dependera de la naturaleza y complejidad de los asuntos a tratar. Algunas normativas ponen limite de duración al proceso mediador, siendo habitual un máximo de 3 meses desde el inicio de las sesiones.
  • Los procedimientos para organizar las reuniones parciales o privadas.
  • El comienzo como una reafirmación de la confidencialidad.
  • La escucha activa, la información escrita y la realización de preguntas.
  • La verificación de lo que se escucha, la utilización del parafraseo o la reformulación.
  • La sintesis de lo que se va escuchando y proponer alguna solución para ver como es aceptada.
  • La reiteración de la confidencialidad de lo anterior.
Las pautas de comportamiento podran ser designadas por el mediador o los litigantes. Si las define el mediador, las partes pueden coincidir en sus formas de aplicación. Si el mediador sugiere reglas, debe evitar cuidadosamente la creación de una dinámica en la que el mismo sea la autoridad y las partes se conviertan en subditos obedientes. Las normas deberan ser convenidas por consenso si es que se quiere que resulten eficaces.

Esto es una parte y tiene unos objetivos limitados. Simplemente hay que tratar de que las partes se sienten en la mesa y hablen y acepten las reglas.
Es muy importante que ellos tengan papel y lápiz y que escriben lo que usted les diga sobre las normas a seguir, como por ejemplo:

  • Les voy a entregar papel y lapiz. Les ruego escriban las normas que vamos a ir estableciendo, así como  las ideas o preguntas que vayan surgiendo.
  • Trato: ¿nos vamos a tratar de "tu" o "usted"?
  • No se fuma en la sala.
  • No se puede interrumpir.
  • No entraremos en el juego de las amenazas ni de las intimidaciones.
  • Si teneis preguntas o comentarios conviene que los escribais para plantearlos más tarde.
  • ¿Nos llamamos por nuestros nombres de pila?
  • Haremos sesiones de un máximo de 3 horas.
  • Cuando alguien necesite consultar, pararemos 10 minutos exactos.
  • A los 90 minutos tomaremos un refrigerio de 15 minutos.
  • Yo no cambiere y ustedes tampoco, no se puede traer un organizador la primera media hora y la segunda otro distinto.
  • En primer lugar me expondran sus intereses conjuntamente, luego hablare con ustedes por separado  seguidamente nos reuniremos de nuevo.
  • Total confidencialidad mia y de ustedes.
  • Llegaremos a un acuerdo o no, yo los ayudare a decidir como informar a su gente.
  • ¿Aceptan estas reglas?
  • ¿Aceptan que yo sea el mediador?
  • ¿Me quieren preguntar algo?
De esta forma vamos tratando de crear una atmósfera de tolerancia, equidad, respeto entre las partes y de solución de los problemas. En ese discurso debemos insistir: "Haré todo lo que este en mi mano para encontrar una solución".



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