lunes, 5 de julio de 2010

Pelear no es la única forma de resolver un conflicto





Después de haber dado tanto la vara con las definiciones del diccionario sobre mediación, nos parece oportuno aportar algo que no sea tan "ladrillo" para darle al blog un tono no excesivamente serio o al menos algo divertido de vez en cuando.
En este video podemos ver un tema muy común de la resolución alternativa de conflictos. Muchas veces el conflicto es algo que sencillamente surge de la propia dinámica de la vida. Las ovejas como las personas vivimos y nos relacionamos unas con otras y siempre van a suceder cosas en principio sorprendentes, pero normales y naturales que pueden generar conflicto.
Lo que cambia cuando aplicamos la mediación no es el conflicto sino los actores del conflicto, esto es asi porque sencillamente los actores no se han tenido el tiempo suficiente para abordar todas las facetas del mismo.
Los pastores del video podían haberse enzarzado a puñetazos por saber de quien era la oveja, lo que ha sucedido es que han tenido en cuenta una nueva oportunidad. Si tenemos una oveja nueva que es negra y blanca a un mismo tiempo podemos combinar los colores. El conflicto muchas veces viene con lo nuevo, lo nuevo es algo que no se encasilla en los esquemas que tenemos estructurados y es por eso ue genera conflictos. En parte el papel del mediador es el saber poner de relieve las nuevas oportunidades que se estan generando con el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario