viernes, 10 de septiembre de 2010

Sobre la importancia que dan a las citas textuales del Sagrado Coran los musulmanes

Debido a los recientes acontecimientos protagonizados por un pastor integrista norteamericano que amenaza con quemar libros del Sagrado Corán. No esta de más que como mediadores interculturales que somos tengamos claros algunos conceptos sobre lo que eso significa para los musulmanes.
Este no es un blog de noticias, tampoco es un curso sobre el Islam, que para eso mejor acudimos a lugares como el Centro Islámico de Valencia que seguro que nos atienden con más habilidad y nos informan sobre los aspectos concretos que nos interesen más de su religión.
Este es un blog sobre mediación intercultural y los recursos que os ofrecemos no son religiosos sino técnicos para uso de mediadores interculturales y es eso lo que os vamos a ofrecer aquí.
Vereis, cuando hace algunos años empece a manejarme en internet una de las primeras paginas en las que entre es una sobre caligrafía árabe en la que estaba interesado. Ya tenia una buena información a través de libros y documentales de TV sobre el Islam y conocía algunos musulmanes por lo que quería aprender o al menos intentarlo algo de su escritura. Esta vieja página web la hacia un señor de Catalunya que se llama: Jordí Mas Trullenque y que tiene otras que os pueden interesar sobre otro tipo de escrituras como: japones en escritura con caracteres chinos (kanji) y ha colaborado en muchos otros proyectos interesantes.
Una de las cosas que más me llamó la atención y de la que aprendí bastante es cuando nos habla sobre el Islam pero aplicado a lo que nosotros íbamos a hacer, tener en cuenta que el interés de muchos en la escritura árabe era para tatuarse algo con esas letras tan estéticas. El tema es muy fácil de entender para un mediador intercultural y nos viene muy bien como material para trasmitir con un lenguaje respetuoso y accesible que es lo que significa para los musulmanes lo que esta escrito en el Sagrado Corán. Puede ser un material muy valioso para los tiempos que corren.
Os copio aquí lo que dice la web de Mas Trullenque sobre el tema:


El islam es una religión, y no tendría yo que mencionarla para nada en esta web que está dedicada a la lengua de los árabes y no a su religión, que también es la religión de muchos otros que no son árabes, y eso sin hablar de que muchos árabes practican otras religiones o ninguna, pero en fin, entrando en materia, hay un par de detalles sobre esa religión que no os hará ningún daño conocer, y conocerlos ha salvado la vida de más de un guiri despistao.

Primero, conviene saber que los cristianos suelen decir que la Biblia la escribieron hombres inspirados por Dios (exaltado sea), pero que para los musulmanes su libro sagrado, el Alcorán, no está meramente "inspirado", sino que son las palabras textuales de Dios (exaltado sea) tal como las oyó el santo profeta muHammad محمد (Dios le bendiga y le dé paz). Si en el cristianismo el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y luego se volvió otra vez parriba, en el islamismo Dios (exaltado sea) en su infinita misericordia nos mandó Su verbo, el Noble Alcorán, que todavía habita entre nosotros, en la memoria de los HuffaaZ حفاظ. No nos ha de extrañar, pues, que los musulmanes tengan a la palabra de Dios (exaltado sea) el mismo respeto que los cristianos le tienen a la hostia consagrada (con perdón).

Segundo, ten muy presente que ningún musulmán te negará la libertad de que te creas o no eso de que el Corán es la palabra literal de Dios (exaltado sea), pero no respetarán tus faltas de respeto hacia la libertad de los que han decidido creérselo.

¿Y en qué afecta todo esto a la caligrafía, que es el tema de esta web?

Pues afecta en que diferentes culturas tienen diferentes ideas de lo que es una "falta de respeto", así que podría darse el caso de que hicieses (o dijeses) algo que a tí te parece inofensivo según tus normas culturales, y para cuando te das cuenta de que según las de ellos lo que has hecho o dicho era equivalente a un insulto personal a todos y cada uno de los miembros de la #ummah أمة y sus antepasados, los ánimos ya están demasiado calientes y el asunto acaba como el rosario de la aurora.

En concreto, a un musulmán no le está permitido tocar el Libro de Dios (exaltado sea) con manos sucias, ni tomarse la palabra de Dios (exaltado sea) a broma, ni tampoco despreciar Su Santo Nombre ni el nombre del sagrado profeta muHammad محمد (Dios le bendiga y le dé paz), ni escribir estos nombres en lugares sucios ni en lugares bajos. No es de extrañar, pues, que les cueste mantener la sangre fría si ven hacer esto mismo a un kaafir كافر (no musulmán). Las manos de un kaafir كافر siempre están sucias por definición, aunque se las lave con toda el agua de los siete mares. Por eso no soportan verlas ni cerca del Corán, ni del nombre de Dios escrito en árabe, ni del nombre de Mahoma escrito en árabe.

En cambio, las traducciones del Corán, sí que las puedes tocar tanto como quieras, pues no son palabra literal de Dios (exaltado sea), y no tienen sagradez ninguna. Son simplemente opiniones de seres humanos sobre el significado del Corán auténtico verdadero en árabe. Y en cuanto a la Biblia y a la Torá, a pesar de que el Corán mismo dice que tiene parte de mensajes divinos en ellas y parte de corrupciones, te puedes limpiar el culo con ellas si quieres, sin que eso a ningún musulmán le parezca ni siquiera levemente ofensivo.

Así que, esos arabescos tan bonitos de las paredes de la Alhambra, o una caligrafía decorativa, o esos alicatados intrincadísimos que fotografiaste en las paredes de una mezquita en tu viaje a Samarcanda, ni se te ocurra copiarlos en un lugar sucio (como una libreta sucia o una camiseta que ha de llevar Claudia Schiffer), porque tienes noventa y nueve probabilidades sobre cien de que esas líneas que te parecen pura decoración sean palabra de Dios (exaltado sea). La excusa de "yo no sabía lo que decían estas letras, sólo estaba copiando lo que para mí era un dibujo bonito" no va a colar, aunque sea verdad, seguramente porque no te darán tiempo para decirla.

Por cierto, si se os ocurre imprimir páginas de esta web y algún musulmán las ve y os pregunta si sabéis lo que significan ciertas letras que os señalará con el dedo, contestad que NO. Luego os dirá algo, y en lo que os diga, dadle la razón en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario