lunes, 8 de noviembre de 2010

Aspectos Socio-Jurídicos del Islam en España (Experto Profesional; UNED)

Presentación y Objetivos
El paulatino aumento del fenómeno migratorio en España, ha dado lugar a un profundo cambio en las estructuras de la realidad social contemporánea. La proliferación de inmigrantes procedentes de países musulmanes geográficamente, ha traído consigo nuevos valores y tradiciones. La integración de las comunidades islámicas en las estructuras sociales del país, se erige como uno de los grandes retos que debe ser debidamente satisfecho por las autoridades públicas, en orden a promover la coexistencia pacífica entre las culturas que conviven en el territorio nacional.
La gestión de la realidad islámica española se está llevando a cabo a través del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, Ley 26/1992 de 10 de noviembre, que se ha convertido en el instrumento básico en su articulado que engloba lo más importante de lo religioso islámico. La adopción de este Acuerdo fue un hecho singular en Europa; a partir del mismo se ha desarrollado una enorme legislación en todos los campos: asistencia, educación, economía, estatuto de los imames, fiestas y conmemoraciones islámicas, régimen alimenticio (halal), etc... la operatividad práctica de estas disposiciones se ha supeditado, en la praxis, a su ulterior desarrollado legislativo o reglamentario por parte del Estado o de las Comunidades Autónomas, en virtud del sistema de distribución de competencias previsto en los arts. 148 y 149 de la Constitución española y de los Estatutos de autonomía respectivos.
El análisis del alcance de esta normativa, así como de sus posibles deficiencias; son, en suma, el objetivo principal de este Curso, en orden a brindar criterios legales y pautas de conducta que faciliten la gestión de la realidad islámica contemporánea y la realización efectiva de la libertad de convicciones de los creyentes que la conforman en las estructuras sociales del país.

Contenido
  • Módulo I. Islam y Administraciones Públicas: Aspectos jurídicos.
  • Módulo II. Gestión de organizaciones y proyectos.
  • Módulo III. Cultura y religión.
  • Módulo IV. Ciencias islámicas y dialogo interreligioso.

Metodología y Actividades
La metodología del curso es la propia del E-Learning, basado en el seguimiento y la comunicación con los miembros del equipo docente a través de las herramientas de comunicación habilitadas en la plataforma Alf del curso a tal efecto.
Se realizarán cuatro sesiones presenciales de dos horas cada módulo en las que se impartirán los bloques temáticos en que se divide el programa del curso, en las fechas que serán comunicadas por email a los alumnos, al menos, con dos semanas de antelación.

Criterios de Evaluación
Los alumnos deben asistir obligatoriamente a las cuatro sesiones presenciales que se organizan en la Facultad de Derecho de la UNED. Al comienzo del curso se facilitarán las fechas exactas, las sesiones se realizarán preferentemente el último sábado de cada mes en horario de mañana y tarde.
El grado de aprovechamiento de estas sesiones constituye el criterio de evaluación de los alumnos matriculados en el curso.
Los criterios de calificación serán los previstos en el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED.

Material Didáctico Obligatorio
  • El material se facilitará al comienzo del Curso.
  • El material básico será el Manual elaborado por los miembros del equipo docente, así como los recursos bibliográficos, legislativos y jurisprudenciales a los que se podrá acceder a través de la plataforma Alf del Curso.

Duración y Dedicación
  • Inicio de curso: 10/2010
  • Fin de curso: 01/2011

Período de Matriculación
Este curso está acogido al plazo ordinario de matrícula, por lo que podrá realizar la solicitud de matrícula en el mismo hasta el próximo 12 de noviembre de 2010. (Ampliado el plazo ordinario de matrícula hasta el 30 de noviembre)

Equipo Docente
  • D. Gustavo Suárez Pertierra (Director) Departamento: Derecho Eclesiástico del Estado
  • D. José María Contreras Mazario (Dir. Adjunto)

Colaboradores
  • D. Daniel Pelayo Olmedo
  • D. Salvador Pérez Álvarez
  • Dña. Almudena Rodríguez Moya
  • D. Mohamed Said Alilech
  • D. Fernando Arias Canga
  • D. Alejandro Cerda Esteve
  • D. José Manuel López Rodrigo
  • D. Vicente Manuel Mota Alfaro
  • D. José Sánchez García
  • D. Abdallah Sheikh Durra

Atención al Alumno
Martes y viernes de 10:30 a 14:00 h.
Tfnos. 913988629 (Martes) / 913988713 (viernes)

Acreditación y Titulación
La UNED expedirá a los alumnos que superen el curso un Título Propio de Experto Profesional en Aspectos Socio-Jurídicos del Islam en España

Número créditos ECTS: 20

Precio Público
El coste total del Experto Profesional es de 650,00 €; de los que 100,00 € corresponden al material didáctico.
Dicho importe podrá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.

Más información y forma de matricularse en la siguiente dirección de la Fundación UNED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario