sábado, 13 de noviembre de 2010

El velo islamico (el hiyab)

El velo islamico (el hiyab)


Interesante articulo sobre el uso del velo entre las mujeres musulmanas publicado en WebIslam por Muhammad Addullah, Iman de la mezquita Basharat de Pedro Abad. Que es la primera mezquita que se construyo en España despues de la conversión forzada de los moriscos en el siglo XVI.

"Estamos viviendo en la actualidad española un debate en relación con el llamado "velo islámico" en el que la mayor parte de las opiniones ponen en evidencia un desconocimiento profundo de las tradiciones islámicas, de cuál es el papel de la mujer, y cuál es la función del hiyab o velo. Se suele partir de la idea errónea de que el hiyab es un distintivo del islam, incompatible con la cultura y la sociedad occidental, que reprime la libertad e igualdad de las mujeres musulmanas en Europa e impide su integración. Desde el punto de vista del islam, consideramos preciso rebatir estas afirmaciones.

Las raíces profundas del hiyab
El uso del velo se remonta al siglo 13 antes de Cristo en la antigua Asiria (Mesopotamia). La ley exigía a todas las mujeres asirias, salvo a las prostitutas, cubrir sus cabezas en público. Del mismo modo, los antiguos objetos de artesanía griegos y romanos nos indican que el uso del velo no era una práctica infrecuente. Con el judaísmo, el empleo del velo adquirió un significado religioso. Era símbolo de modestia y decoro. El velo elevaba el estatus de la mujer de la alta sociedad judía y en la actualidad algunas mujeres ortodoxas siguen practicando estas enseñanzas mediante el uso de pañuelos o pelucas. De igual manera la Biblia, Génesis 24:64-65 y Nuevo Testamento , 1 Corintios: 11: 5-6, encomendaban el uso del velo mucho antes del Islam. La Virgen María se representa a menudo en las obras de arte con la cabeza cubierta. Hasta hace unos años era obligatorio que las mujeres católicas se colocaran un pañuelo en la cabeza durante su asistencia a la iglesia, al igual que las monjas cristianas de hoy día. De igual manera, las mujeres hindúes tradicionales también se cubren la cabeza cuando se hallan en compañía de otros hombres, dejando así patente que el hiyab no es exclusivo del Islam.

La fuerza liberadora e igualitaria del hiyab
La reacción contra del hiyab nace en gran medida como respuesta a las enseñanzas originales del Antiguo Testamento, ya que San Pablo enseñaba: "El hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios, mientras que la mujer es gloria del hombre. De hecho, el hombre no procede de la mujer sino la mujer del hombre; ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. Por esta razón, y a causa de los ángeles, la mujer debe llevar sobre la cabeza señal de autoridad" (1 Corintios, 11:7-10). Por lo tanto, según San Pablo, el velo es un signo de la autoridad del hombre sobre la mujer. Una mujer cristiana cubierta solo sería piadosa en la medida en que acepta su papel inferior al hombre. Probablemente debido a esta explicación, muchos en Occidente ven al velo como un símbolo de inferioridad, servidumbre y degradación.
Sin embargo, la justificación islámica para el hiyab está totalmente en desacuerdo con este estigma. En el Islam hiyab significa "modestia" y es un medio de protección. Existen multitud de referencias en el Corán que dan fe de la igualdad entre la mujer y el hombre. El requisito del hiyab, por tanto, no pretende encarcelar a la mujer o hacerla susceptible a la dominación masculina. En el Islam, la fe se basa en la premisa de que Dios creó a los hombres y mujeres con el propósito de establecer una sociedad pacífica.
Otro objetivo del hiyab es proteger a las mujeres de cualquier daño injustificado. En el Occidente observamos a menudo la tendencia a deshumanizar a las mujeres considerándolas como objetos sexuales. La pornografía genera en el mundo ingresos que superan la escalofriante cifra de 57 mil millones de dólares. Las consecuencias perniciosas de esta degradación sexual son bien conocidas. De hecho, la verdadera mujer musulmana no tiene nada que ver ni con la mujer explotada de Occidente, ni con la mujer bloqueada de los regímenes árabes totalitarios. Además, no hay ninguna ley en el Islam que castigue a una mujer por no cumplir con el hiyab. El objetivo fundamental del hiyab es proteger a la mujer musulmana y proporcionarle una mayor libertad para participar en la sociedad. Allá donde el hiyab no consigue lograr este objetivo, el Islam permite la flexibilidad de la norma.

El papel integrador del hiyab
Se suele pensar erróneamente que la prohibición del hiyab facilitará la integración y la cohesión social en Occidente. Francia ha declarado fuera de la ley a los pañuelos sobre la cabeza en las escuelas. Turquía prohibió el uso del velo en lugares públicos. Sin embargo, estas medidas no han tenido éxito de cara a la "integración" y la razón es obvia: el velo no tiene nada que ver con la integración. Las barreras a la integración real son la pobreza y el desempleo. Además, los esfuerzos para la integración no deben realizarse a expensas de restringir el derecho a la libertad religiosa. Forzar a una mujer musulmana a "quitarse el velo" es una medida contraproducente que no solo viola los derechos humanos, reconocidos por la Constitución, sino que también impide que la sociedad occidental comprenda y tal vez incorpore las ventajas de las tradiciones islámicas".

Muhammad Abdullah es Iman de la Mezquita Basharat de Pedro Abad.

2 comentarios:

  1. Hola amigo!
    Comienzo diciendo que no soy musulmán y tampoco cristiano (aunque es de esta última de la cual tengo influencia, por haber nacido en un país cristiano), con respecto al uso del velo en las mujeres musulmanas hace rato que aprendí el verdadero significado de este. El uso del velo en la mujer musulmana pasa por un profundo convencimiento personal de ellas mismas en cuanto a este, es decir, se sienten más seguras, protegidas, menos expuestas y por supuesto refleja mucha humildad y modestia (como tú díces) y en ningún caso representa un menos cabo a su persona o un acto de degradación como occidente pretende hacer creer a las masas. Más bien el prohibir su uso es una manera de violentar a la mujer musulmana porque ella se sentiría despojada y desnuda frente a esta prohibición antojadiza que de paso viola la libertad de las personas y puntualmente la de las mujeres que según ellos buscan proteger.
    Los datos que tú das de la mujer occidental en la pornografía y el uso totalmente sexual que se le da en este ámbito y un sin fin más es un hecho completamente objetivo (no olvidar que la mujer en occidente se usa en la publicidad para vender autos, cervezas, en centros nocturnos, burdeles, prostíbulos clandestinos, etc., etc. y en todos estos se muestra la mujer de manera sexual y en el mejor de los casos como un objeto y no siempre de manera voluntaria). Tampoco olvidar que en Francia fueron las propias mujeres musulmanas las que protestaron por la prohibición del velo en lugares públicos, una muestra más de que la abrumadora mayoría usa el velo de manera voluntaria y por convicción religiosa y la que no desea usarlo en la mayoría de los países musulmanes moderados e incluso países fundamentalistas puede no hacerlo si es que este es su deseo, aunque dudo que hayan porque como dije anteriormente la convicción en muy grande. Y finalmente los que se dicen protectores de los derechos y libertades de las mujeres, después de lo anteriormente expuesto, ¿dónde creen que se respeta más a la mujer en occidente o en los países musulmanes? por lo menos para mi la respuesta es bastante obvia porque queda en evidencia.

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  2. Es importante que tengas en cuanta que es un articulo que utilizamos como material de trabajo en mediación intercultural sobre este tema en concreto. No tiene que reflejar la verdad objetiva de las cosas y tampoco mi opinión particular. Solo tratamos de dar un servicio recopilando materiales sobre la mediación intercultural que pueden ser de bastante ayuda en multiples situaciones. Nada más, pero tampoco nada menos.

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